Carro de Compras (0)
Fitoterapia
Fitoterapia es el término que se le da a la utilización de productos de origen vegetal con finalidades terapéuticas. No hace falta explicar la base científica que apoya la eficacia de estos procedimientos, ya sea en tratamientos únicamente a base de estas terapias, o bien en conjunto o como soporte a las terapias convencionales. Cabe destacar que, para obtener los resultados esperados, es muy importante el correcto uso de los preparados, tanto en la administración, dosis, regularidad del tratamiento y teniendo en cuenta sus posibles contraindicaciones o interacciones. El uso de plantas, algunas de ellas con potentes efectos terapéuticos, siempre se ha de hacer siguiendo los protocolos establecidos y bajo la supervisión de un profesional de la salud.
En este apartado queremos explicar las propiedades de algunas plantas, después del uso dado por personas de nuestro entorno o nosotros mismos, así como los resultados obtenidos, muchas veces ya avanzamos que han sido espectaculares. Ya de forma más amplia, en nuestro blog, iremos añadiendo todos los tratamientos naturales de los que tengamos conocimiento.
En primer lugar explicamos un remedio a base de plantas para la alergia estacional. Después de años de sufrirla y de la ineficacia de los tratamientos médicos, este fue el inicio de nuestro descubrimiento los remedios naturales. En principio se tomaba una vez aparecían los síntomas, ahora se anticipa la toma con la llegada de la primavera y así estos no llegan a aparecer. Se trata de una mezcla de flor y hoja seca de Siempreviva Helicrysum italicum, flor y hoja de Malva Malva sylvestris, Equinacea Echinacea, Abedul Betula, Enebro Juniperus communis, Ulmaria Filipendula ulmaria, pelo de panocha Zea mays y Ortiga Urtica dioica. Con los años se ha añadido una potente planta antialérgica a la mezcla: el Sisho Perilla frutescens. En los casos que hemos tratado los síntomas desaparecen en unos tres días, infusionando en un litro o litro y medio unos 15 gramos de la mezcla de las plantas (una o dos cucharadas soperas) y se bebe en cuatro a seis tomas diarias durante tres a siete días; las tomas más importantes son las de la primera hora de la mañana y justo antes de ir a dormir.
Respecto a las infusiones, cuando son de hoja o flores, se recomienda hervir el agua y apagar el fuego, dejar enfriar dos o tres minutos antes de añadir las plantas ya que algunas, como la Artemisa annua, pierden totalmente sus propiedades si son sometidas a temperaturas mayores a 50 grados, para plantas como esta se recomienda infusionar en frío durante 24 horas.
Una planta que todo el mundo debería tener en casa es el Aloe Vera; además de su conocido uso como remedio y calmante para quemaduras, la pulpa de esta planta ingerida es un rápido y excelente remedio para ardores y úlceras estomacales, el uso de esta planta es más efectivo y sin los efectos secundarios que tienen los conocidos medicamentos para estos problemas, que son capaces de dar sensación de alivio pero cronificando a la vez el problema. Además es un excelente depurativo y protector de hígado y riñones, ayudando a la cicatrización de heridas en estos órganos.
Además del uso de plantas en infusiones, otra forma de aprovechar sus principios activos es su uso en aceites esenciales, extractos o maceraciones. Queremos destacar tres de estos aceites: el de Árnica Árnica montana, Caléndula Calendula officinalis y Neem Azadirachta indica.
El aceite de Árnica es excelente para ayudar, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y como activador de la circulación, en casos de traumatismos, golpes y torceduras. Su aplicación en la zona afectada acelera la recuperación y alivia el dolor a la vez que reduce la inflamación y los hematomas.
El aceite de Caléndula, conocido por sus propiedades para evitar o sanar el enrojecimiento de la piel en bebés, es un excelente remedio para la sarna demodécica, sabemos de primera mano de su efectividad en el caso de dos perros, uno tratado siguiendo la prescripción veterinaria y otro aplicando este aceite. El animal tratado con Caléndula se recuperó completamente de forma más rápida y sin los efectos secundarios que sí sufrió el otro.
Por último, el aceite de Neem se puede afirmar que es un excelente remedio para problemas de la piel, en nuestro caso lo conocimos para tratar un caso de tiña contagiado de un perro pastor a un humano. El mismo día que apareció la característica marca ovalada y el insistente picor rápidamente se comenzó la aplicación del aceite de Neem, en menos de una hora el picor desapareció. Se siguieron haciendo varias aplicaciones al día, hasta que la marca desapareció en el transcurso de un mes aproximadamente. No se contagió ningún otro animal, ni la pareja e hijos de la persona afectada haciendo vida totalmente normal.