Carro de Compras
Carro de Compras (0)

Las esencias florales se utilizan para tratar y corregir diversas situaciones emocionales, se ha demostrado que en muchos casos este componente emocional es el desencadenante de las enfermedades; estas pueden tener su origen en la falta de nutrientes o minerales, exposición a tóxicos o radiaciones, desajustes hormonales o del sueño, o bien por un componente emocional; especialmente en este último caso es cuando las esencias florales son de gran ayuda.


Se ha demostrado científicamente el poder de las vibraciones, por ejemplo en los experimentos de Masaru Emoto sobre la memoria del agua, en los que demuestra como una simple palabra escrita en un recipiente con agua es capaz de cambiar a nivel atómico la estructura de esa agua (aquí hablamos profundidad sobre este tema: argemis.com/Blog/El-poder-de-las-vibraciones-en-nuestra-salud). También hay diferentes experimentos en los que se puede observar como las vibraciones acústicas son capaces de dibujar patrones geométricos con arena dispuesta sobre la superficie que se hace vibrar. La vibración es la verdadera creadora de la vida, hace tiempo leí sobre la teoría que explica que en un feto humano el primer órgano que se crea y comienza a funcionar es el corazón, este hace llegar al resto del organismo la sangre con nutrientes y oxígeno, pero además es su acelerada palpitación la que emite esas vibraciones capaces de arquitectar una nueva vida.


La vibración es capaz de crear vida, de armonizarla; pero también tiene el poder de desajustar un organismo; tal y como se demuestra en las imágenes de Masaru Emoto en las que muestra que, por ejemplo, la palabra “amor” crea una estructura geométrica en el agua; en otras muestras en las que escribió palabras como “odio” o “matar” la estructura del agua se deformaba creando cristales asimétricos, estridentes, deformes… Nuestro organismo es en gran parte agua, es por esto que cualquier vibración, una simple palabra escrita sobre nuestra piel,  el agua que bebemos o, sobretodo, nuestros pensamientos o palabras afectarán nuestra más interna estructura, así que somos capaces de armonizar o desarmonizar por completo la sinfonía que es el cuerpo humano.


Resumiendo, las vibraciones que recibimos y emitimos pueden enfermarnos o sanarnos, es aquí cuando el poder vibracional de las plantas puede ser de gran ayuda. Las esencias florales pueden ser una pieza clave para ayudar a nuestro organismo a armonizarse de nuevo para poder sanar. En este punto debo decir que no solo son beneficiosas a nivel emocional o mental ya que el uso de las esencias también ayudan aplicadas de forma tópica para aliviar dolencias, tal como explica muy bien en su libro “Manual de aplicaciones locales” flores de Bach de Ricardo Orozco. Ahora bien, no se puede hablar de las esencias florales sin mencionar al Doctor Edward Bach, investigador y médico homeópata. 
El doctor Edward Bach experimentó con multitud de flores silvestres nativas de su tierra y catalogó plantas de la zona, de las que su esencia o vibración nos ofrecen propiedades curativas para distintos problemas emocionales y, por ende, de salud.


Al preparar estas esencias se obtiene la vibración de cada planta, líquido o mineral; normalmente esto se hace a través de un proceso de solarización o, en algunos casos, cocción. Cabe diferenciar que, por ejemplo de una planta o flor, se obtiene la vibración, la esencia o las características intrínsecas de esta planta, no las propiedades medicinales que esta nos puede ofrecer dados sus principios activos si se utilizase ingiriendo o infusionando la planta, si no que se aprovechan las vibraciones que emiten cada ser vivo, mineral o elemento según sus características. Esto incluso podría explicar el poder antibiótico o curativo de la plata coloidal, la explicación científica nos explica que el metal plata al entrar en contacto con cualquier patógeno lo que hace es desactivarlo, pero esta capacidad sanadora también se puede explicar según la teoría de la vibración, la alta vibración de este metal noble podría ser la explicación de sus demostradas propiedades medicinales, o tal vez puede ser una mezcla de ambas teorías.


Esto lo he podido comprobar en persona en más de una ocasión, por ejemplo, con la esencia floral Crab Apple (flor de manzana silvestre), una de sus propiedades es la de la limpieza o la cicatrización: ingiriendo el fruto o infusionando las hojas o corteza de este árbol se obtienen propiedades medicinales, entre otras, la regulación y limpieza del sistema intestinal o hepático lo que favorece la eliminación de tóxicos del organismo; o también al ingerir sus frutos se protege la flora intestinal, dada la gran cantidad de pectina que hay en su piel; también es cardioprotectora; fortalece el cabello por su aporte de cisteína; es de gran ayuda para hidratar el organismo o es beneficioso para el corazón. Cabe decir que todas estas propiedades medicinales no me servirían para nada, por ejemplo, para una úlcera de córnea (se trata de una herida en la córnea causada por un golpe o rozadura en el ojo), esta herida o lesión ocular puede infectarse provocando un glaucoma, así que aplicar infusión de hojas de manzano silvestre, ingerir sus frutos o cualquier otra aplicación de este árbol no seria de gran ayuda. Por el trabajo que realizaba anteriormente en alguna ocasión sufrí alguna úlcera de córnea, trabajaba desbrozando y talando árboles y, pese a utilizar gafas protectoras o el casco con rejilla protectora, es fácil que en alguna ocasión entre serrín, algún trozo de madera o ramita en un ojo. Al acudir al oftalmólogo me recetaba la pomada antibiótica, que siempre substituía por la plata coloidal y esencias florales; En una ocasión me entró una ramita de unos 1,5 cm en el ojo, el tratamiento era mantener el ojo cerrado con parche además de la pomada antibiótica, en caso de complicarse necesitaría un raspado de córnea. Pues yo siempre lo solucionaba con las esencias florales diluidas en suero fisiológico para aplicar directamente en el ojo afectado, utilizaba la esencia Crab Apple (manzano silvestre), limpieza y cicatrización; más la Verbain (berbena), inflamación; Elm (Olmo), alivio del dolor; además de unas gotas de plata coloidal por su poder antibiótico. Ya en la primera aplicación de este remedio floral notaba gran alivio de forma inmediata. Soy una persona que no se cree nada que no pueda comprobar, hace años que he utilizado remedios como la fitoterapia, el CIO2 o los coloides ya que he podido comprobar su efectividad, pero he de confesar que remedios como la homeopatía o las esencias florares personalmente pensaba que no funcionaban o que sus efectos eran muy débiles, hasta que pude comprobar su gran efectividad al utilizarlas yo mismo o nuestros hijos gracias a la experiencia de Cristina.

 

Es por esto que hemos comprobado que utilizadas en animales o niños, que no tienen ninguna preconcepción o expectativa, remedios como las esencias florales o la homeopatía les sonaltamente efectivas. En algunas personas adultas, hasta que no saltan o superan sus "barreras mentales" estas terapias no les son de gran ayuda en algunos casos; esto prueba el gran poder de las vibraciones: atraemos lo que somos, pensamos, decimos o sentimos, es por todo esto que creemos que puede que este sea uno de los motivos por el que algunas personas afirman que no notan apenas nada y otras, como nosotros y muchos otros testimonios cercanos podemos afirmar que las esencias florales son beneficiosas en muchos problemas de salud ya sea a nivel emocional, mental o físico.

 

Usuarios desde hace tiempo de las esencias florales y contentos con los resultados que hemos tenido al hacer uso de ellas nos hemos animado a elaborar nuestras propias esencias florales. Tenemos la suerte de vivir en un entorno privilegiado en el Pirineo, donde hemos comenzado a elaborar nuestras propias esencias florales con plantas de nuestra zona:

 

CALÉNDULA CALENDULA OFFICINALIS


Para quien es propenso a discusiones y malentendidos; que escucha superficialmente, que no comprende la intención de las palabras de otros, que no capta el mensaje que se le está haciendo llegar; que hiere a otros con sus palabras. Esta esencia aporta calor, dulzura y sensibilidad en la comunicación; receptividad y cordialidad. Indicada para profesionales de la docencia, jefes o altos cargos de empresas, padres, policías, jueces… Para personas que padecen nerviosismo, estrés, ansiedad, hipertensión, afonía, úlceras o insomnio.


ROSA SILVESTRE WILD ROSE


Para quien necesita desarrollar el entusiasmo, superar la apatía, indiferencia, falta de interés, resignación, abandono o falta de esperanza. Aporta motivación y vitalidad. Indicada para quien acepta con pasividad una vida monótona, un trabajo aburrido o para quien padece enfermedades crónicas, cansancio, fibromialgia, pérdida de memoria o problemas digestivos.


LINO AZUL BLUE FAX


Alivia ansiedades, aporta objetividad y es un gran limpiador de meridanos (indicado para ser utilizo junto a la acupuntura). Para mujeres inmersas en las etapas de cambios en sus ciclos vitales, inicio de la menstruación, durante el embarazo o antes y durante la menopausia, ya que ayuda con los sofocos o desajustes hormonales. Limpia y renueva; ayuda a vivir de forma armoniosa e inspiradora. Para mujeres que están cambiando sus ciclos vitales, con problemas hormonales, quistes, miomas o infertilidad.

 

CAMPANILLA ROUND BELL


Para quien no expresa sus emociones o sentimientos; quien tiene miedo a la falta de posesiones (esto encubre el temor a la carencia afectiva), esto les lleva a adoptar conductas posesivas. Aporta alineación, orden y confianza para solucionar problemas. Transforma la actitud de necesidad y privación. Indicada para abrirse a dar y recibir; para personas introvertidas, egoístas, tacañas, con miedo al fracaso económico, miedosas, posesivas o celosas. Para quienes padecen afonía o trastornos digestivos.


LIRIO AZUL SILVESTRE IRIS LATIFOLIA


Para superar y dejar atrás el duelo, malas experiencias, cansancio en épocas de mucho trabajo o esfuerzo. Aclara la mente y estimula la creatividad y transforma emociones negativas como la furia contra uno mismo, desesperación, frustración o debilidad. Ayuda a quien no es capaz de superar experiencias traumáticas o el duelo; para artistas, músicos, diseñadores, arquitectos, ingenieros, emprendedores, personas creativas o con mucho desgaste mental el trabajo. Para quien padece de úlceras o problemas cutáneos.


DIENTE DE LEÓN DANDELION


Para quien se sobreesfuerza, que pide demasiado a su cuerpo, que es muy exigente, personas estresadas, nerviosas, impacientes, hiperactivas. Aporta bienestar, dinamismo, relajación mental y física; el diente de león es muy efectivo para relajar la tensión muscular, ayuda en contracturas, calambres, temblores; para relajar el organismo y conciliar más fácilmente el sueño y que este sea más reparador. Aporta calma y relajación. Indicada para niños “hiperactivos” y personas con problemas de hipotiroidismo. Esta esencia se puede usar en baños, masajes, como linimento y para facilitar la meditación.


MANZANO SILVESTRE CRAB APPLE


Para quien se siente sucio, impuro, con baja autoestima, personas vergonzosas, que no están contentas con su cuerpo; que siente aversión por algunos animales o enfermedades. Aporta limpieza, ayuda en cicatrización de heridas, para superar infecciones. Indicada para personas hipocondríacas, con baja autoestima, para problemas cutáneos, nauseas y vómitos, infecciones, heridas o úlcera de córnea.


CELIDONIA CELANDINE

 

Para quien no es comunicativo ni receptivo, temperamentos cerrados en sí mismos. Aporta expresión, intercambio, apertura, comunicación. Indicada para personas egocéntricas, tercas y aburridas. Para profesionales de la comunicación o quienes tengan que expresarse en público.


NOGAL WALNUT


Para quien se deja llevar por los demás, que son sensibles a las ideas de otros, que no son capaces de superar el apego al pasado, frustración, que no les gusta los cambios o para quien necesita protección y seguridad en una nueva etapa de su vida. Aporta serenidad ante los cambios y a seguir adelante sin dejarse influenciar por los demás. Indicada en casos de hipertensión arterial, dolores articulares o trastornos del sueño.


AMAPOLA POPPY


Para quien es irritable, nervioso, disperso, que padece falta de confianza o se muestra débil ante situaciones difíciles. Aporta tranquilidad, lucidez, intuición, receptividad y descanso. Aporta la energía del fuego: sexualidad, confianza, sabiduría y creatividad. Indicada para superar estados depresivos, superar el duelo después de una ruptura o para ayudar a adaptarse a los cambios.


BOLSA DE PASTOR SHEPHERD’S BAG


Para quien teme al desapego, que no suelta, que se aferra a otros y tiene miedo de perderlos. Aporta fluidez energética al organismo, generosidad, hace perder el miedo a hacer fluir la energía monetaria. Indicada para casos de cáncer y jaquecas; para parejas celosas o niños con miedos y añoranza al separarse de sus padres, por ejemplo cuando van de colonias la primera vez.

 

BOTÓN DE ORO BUTTERCUP


Para quien es inseguro e introvertido, que se ve pequeño respecto a los demás o con miedo a decir que no. Aporta armonía, autoestima e independencia. Estimula la forma de pensar propia para poder organizar mentalmente nuestra vida y así definir los caminos a seguir para lograr nuestros deseos y objetivos. Indicada en situaciones de falsa resignación, complejos de inferioridad, útil para superar el miedo a la debilidad física. Indicada para enderezar la columna vertebral, corregir la postura de los hombros o la forma de caminar.


MALVA MALLOW


Para quien es tímido, inseguro, desconfiado, se encierra en sí mismo, se resiste y no acepta cambios vitales como el inicio de la pubertad o la llegada a la vejez. Aporta calidez interior, apertura a los demás, confianza y regeneración. Indicada para quienes se sienten incómodos con la vida social. Ayuda con problemas de piel como arrugas o manchas de la vejez. Fortalece la pituitaria, alivia las molestias de las hemorroides, las varices o la flebitis y ayuda con las molestias de la menopausia. En animales ayuda con los problemas causados por el envejecimiento y los cambios prematuros causados por la castración.


FLOR DE SAN JUAN SAINT JOHN’S WORT


Para quien es miedoso, que sufre de paranoia, ensoñación o estados alterados de conciencia. Aporta estabilidad mental, valentía, vitalidad y confianza. Indicada para personas que tienen fobias, miedo a la oscuridad, a la noche y a enemigos espirituales. Indicada en casos de enuresis nocturna en niños, para sonambulismo o pesadillas reiteradas, mejora la memoria, alivia infecciones urinarias y problemas pulmonares.


MILENRAMA YARROW


Para quien es vulnerable, que es sensible a los estados de ánimo y vibraciones de otras personas. Aporta limpieza además de la reparación y protección del campo etérico dañado evitando la absorción de influencias negativas y la toxicidad psíquica. Indicada para niños desprotegidos o que viven en ambientes tensos y que reaccionan con llanto fácil, hiperactividad o falta de concentración. También en personas que se encuentran vulnerables (embarazo, crisis, rupturas, separaciones, despidos…) Es ideal para personas con la capacidad de percibir, curar o empatizar con el dolor ajeno por lo que es esencial para terapeutas con pacientes graves o terminales, discapacitados, depresivos… les ayuda a ser sensibles sin absorber malas energías. También es recomendable en personas continuamente expuestas a radiaciones, ordenadores, tendidos eléctricos, televisiones… Indicada y muy efectiva en alergias, problemas digestivos y respiratorios. Es capaz de neutralizar geopatías y radiaciones débiles pudiéndose pulverizar en el ambiente.


TOMILLO THYME


Es la esencia del tiempo, facilita el acceso a la historia inscrita en nuestro ADN pudiendo sanar el pasado o prepararse para el futuro. Amplifica las otras esencias florales en una preparación. Aporta limpieza, depuración, potenciación y presencia. Se puede utilizar diluida en agua para limpiar cristales o piedras.


LAVANDA LAVENDER


Para quien es inquieto, irritable, estresado, desasosegado, hipersensible o hiperestimulado. Aporta conciencia, calma y armonía. Indicada para afecciones y crisis nerviosas, adicciones, estrés, neuralgias o reumatismos, retención de líquidos, insomnio, jaquecas, cefaleas y migrañas. Se puede pulverizar en el ambiente para armonizarlo.


MANZANILLA CHAMOMILLE


Para quien tiene conductas extremas, sin término medio; ansiosos, con desequilibrios emocionales, insomnes, que sienten tensión en el estómago. Aporta tranquilidad, serenidad, armonía emocional. Indicada para personas nerviosas, inestables, con reacciones desproporcionadas, paranoides y que fácilmente se sienten heridas en su dignidad. Indicada para flatulencias, acumulación de gases, colitits y falta de apetito; regula el sistema nervioso autónomo, estimula las endorfinas y es de gran ayuda en casos de insomnio ya sea en adultos o niños. Puede aplicarse cutáneamente para calmar pieles irritadas y útil en casos de rosácea. Para niños nerviosos e hipersensibles que lo muestran con dolores de barriga o cólicos infantiles. Ayuda en menstruaciones dolorosas y durante el trabajo del parto.

 

 

SAUCO ELDER


Para quien es de temperamento tenue, sumiso, vergonzoso, con falta de vitalidad, que rechaza su cuerpo o que esconde su personalidad. Aporta regeneración, purificación, fuerza, vitalidad y belleza. Indicada en situaciones de incertidumbres, para superar traumas, ayuda a aliviar estados emocionales estancados, aportando tranquilidad y alegría, hace aflorar la belleza interior. Indicada para personas que quieren adelgazar o para la llegada de la menopausia o la vejez.